¿Por qué sólo vemos una cara de la Luna en el cielo?

La Luna hace dos movimientos, uno de traslación alrededor de la Tierra y otro de rotación sobre sí misma; y es debido a que la Luna tarda el mismo tiempo (aprox. 28 días) en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa en torno a la Tierra, que vemos siempre la misma cara de la Luna desde la Tierra.



Aunque el movimiento de la Luna alrededor de su eje de rotación está sincronizado con su traslación alrededor de la Tierra, existen además unos balanceos u oscilaciones de la Luna con relación a su punto de equilibrio denominados libraciones, que permiten que un observador terrestre pueda llegar a ver hasta el 59% del disco lunar, observando discos lunares ligeramente distintos en diferentes fechas.


La cara oculta de la Luna es una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible, debido a que está  más expuesta a la caída de meteoritos, fenómeno que no ocurre con tanta probabilidad en la cara visible, ya que el potente campo gravitatorio de la Tierra va limpiando el camino lunar de este tipo de partículas.

No hay comentarios: