¿En qué se diferencian las ranas y los sapos?

Popularmente de dice que: “las ranas tienen la piel lisa y húmeda, mientras que los sapos tienen la piel áspera y seca y son más caminadores que saltadores.” pero cientìficamente no se usan esas diferencias para clasificar a los anuros.

Los nombres rana y sapo se referían en un principio a los dos tipos de anuros: las ranas típicas, género Rana, y los sapos típicos, género Bufo, pero en la actualidad se usan para otros grupos de forma indiscriminada y arbitraria.


Los anuros (Anura) son un orden de anfibios que se caracterizan por la ausencia de cola y por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado.
Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, adquiriendo un mayor desarrollo y robustez el par posterior, que, además, se encuentra adaptado al salto. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos, mientras que las posteriores lo hacen en cinco.
Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Su tamaño es variable.
La boca es muy ancha, con dientes diminutos o sin ellos, dependiendo de las especies, y con una lengua protráctil. Los ojos van provistos de párpados y los oídos no llevan pabellones externos, diferenciándose únicamente una membrana timpánica superficial.

No hay comentarios: