¿Qué son las moscas volantes, chispas o luces que vemos?

Son situaciones frecuentes que generalmente no se asocia a patología, pero en algunos casos puede ser el primer síntoma de una enfermedad ocular grave.

Las fotopsias (fosfenos): consisten en la visión de puntos luminosos, chispas o simplemente rayos luminosos.


Este síntoma se origina en la estimulación mecánica de la retina. Puede corresponder a un desgarro de la retina, desprendimiento de la retina, migraña, escotoma centellante o simplemente estimulación mecánica no patológica de la retina por movimientos por el humor vitreo.

Las miodesopsias. son las moscas volantes o apariciones en el campo de visión de  pelusas, mosquitos, nubes, hilos, telarañas o simplemente puntos negros que se desplazan o flotan en el campo visual y son más evidentes al mirar una superficie clara y brillante.


Generalmente son causados por el lento movimiento del sistema fibrilar del humor vítreo con los movimientos oculares o un desprendimiento posterior de vítreo que es un proceso natural de envejecimiento que no reviste gravedad ni requiere tratamiento y raramente causa problemas visuales severos.

Cuando el antecedente existe desde hace meses o años sin disminuir la visión no son problema, pero si el síntoma es de aparición reciente y muy intensos,  es recomendable visitar a su oftalmólogo ya que puede tratarse de un desprendimiento del humor vítreo, una hemorragia vítrea, un desgarro retinal o un desprendimiento retinal.

La posibilidad de desarrollar un desgarro retiniano se incrementa cuando los cuerpos flotantes se asocian con destellos de luz, así como con antecedentes de desprendimiento retiniano, miopía elevada, traumatismos oculares o craneales, y operados de cataratas.

No hay comentarios: