¿Qué es un agujero negro?

La mayoría de la gente cree que un agujero negro es un remolino voraz en el espacio que succiona todo lo que se encuentra a su alrededor. Lo cierto es que un agujero negro es un lugar donde la gravedad es tan fuerte que la “velocidad de escape” es mayor que la velocidad de la luz.

Lo explicaremos de la siguiente manera:
Si arrojamos un objeto al aire, este vuelve a caer debido a la gravedad de la Tierra. Si lo arrojamos con más fuerza, llegará más lejos; pero siempre volverá (o quedará en órbita, pero siempre atada a la gravedad de la Tierra). Pero si pudiéramos lanzarlo a 11,2 km/s. La Tierra no tendría suficiente fuerza gravitatoria como para hacer volver el objeto. A esa velocidad se le llama velocidad de escape.



Ahora supongamos que la Tierra tuviera más masa pero sin variar sus dimensiones. En ese caso su densidad y la velocidad de escape aumentaría: tendríamos que lanzar ese objeto a más velocidad.
Sigamos aumentando más y más la masa de nuestro planeta hasta llegar al punto en que su velocidad de escape fuera mayor a 300.000 km/s. Nada podría escapar. Por muy deprisa que lanzáramos nuestro objeto, no tendríamos nada que hacer, pues no es posible superar la velocidad de la luz. Como nada podría salir, ni siquiera la luz, tendríamos un agujero negro.

A la superficie donde la velocidad de escape es exactamente la de la luz se le denomina horizonte de sucesos. Un objeto puede acercarse a un agujero negro y volver, pero si traspasa el horizonte de sucesos ya no podrá volver.

No hay comentarios: